TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Las enfermedades Periodontales o de las encías son un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por acumulación de bacterias (en forma de placa bacteriana) sobre las superficies dentales cercanas a la encía o en contacto con ellas. Las bacterias causan inflamación crónica en respuesta a los depósitos de placa bacteriana que de no ser removidos apropiadamente se solidifican convirtiéndose en cálculo dental.

Los cálculos dentales son duros, bien adheridos a los dientes, varían de color claro a oscuro y se esconden bajo las encías, así que no siempre son visibles.

En estadios iniciales la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis, que es la inflamación de la encía sin pérdida de hueso. A medida que la enfermedad avanza se le conoce como Periodontitis y puede ser leve, moderada o severa.

La enfermedad periodontal usualmente no duele en estadios
tempranos y tiene signos silenciosos.

¿Cómo sé si sufro de enfermedad de las encías?
El sangrado y enrojecimiento de las encías, mal olor y mal sabor son los signos más comunes. Cuando la enfermedad avanza, los cálculos dentales y la placa han alcanzado niveles más profundos alrededor de los dientes y se presenta movilidad dental.

Dientes que se mueven son signo de enfermedad de las encías más avanzada. En casos más severos es posible observar supuración de las encías.

Un examen completo que incluya radiografías y sondaje periodontal son necesarios para determinar la presencia y severidad de la enfermedad periodontal.

Agenda tu Cita

insert image

A continuación podrás agendar una cita por cualquiera de estos tres canales.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?

La terapia para curar las enfermedades de las encías consiste en remover la causa de la infección y varía dependiendo del grado de severidad.

Generalmente un buen cepillado y uso de hilo dental, combinado con limpiezas regulares son suficientes para remover la placa bacteriana y de esta forma tratar y prevenir gingivitis (enfermedades en estados iniciales sin pérdida de hueso).

Sin embargo, cuando existe pérdida de hueso que soporta los dientes es necesario remover los cálculos dentales por medio de raspajes y curetajes. La remoción se hace bajo anestesia local y requiere un seguimiento a las cuatro semanas. A medida que la inflamación de la encía desaparece, es posible que se necesite una intervención adicional o en áreas resistentes aplicación de antibióticos locales.

Cuando la pérdida de soporte de los dientes es muy severa y la enfermedad de las encías es avanzada, desafortunadamente el tratamiento es la extracción dental.

¿Si he perdido mis dientes puedo recibir implantes dentales?
Sí. Aunque hacemos todos los esfuerzos para mantener y preservar la dentición natural sana, en casos en los que los dientes deben ser extraídos los implantes dentales son la mejor opción para reemplazarlos. Por supuesto, se requiere remover la infección para garantizar encías sanas alrededor de los implantes.
¿Se puede recuperar el hueso perdido?
En ciertos casos sí es posible recuperar el hueso perdido por medio de injertos de hueso. Los injertos de hueso son procedimientos en los que un biomaterial rellena el área del defecto y se recubre con una membrana. Esto permite que células de hueso propio usen el biomaterial como andamiaje para generar nuevo hueso.

Agenda tu Cita

insert image

A continuación podrás agendar una cita por cualquiera de estos tres canales.